NUEVA YORK (AP) — Puedes sentarte a ver los Oscar por televisión. O puedes disfrutarlos desde el gallinero en Twitter.
Mientras Hollywood celebra en grande entre trajes de esmoquin y vestidos de diseñador, una ola de ocurrencias y sarcasmo se sumará a la pompa desde Twitter, creando una narrativa alterna casi tan cautivadora como la ceremonia misma.
“Seguir los Oscar en Twitter es como ver un programa con un millón de amigos borrachos”, dijo Andy Borowitz, humorista y autor que suele tuitear activamente la noche de los Oscar.
El tuiteo en vivo durante los programas televisivos más importantes, desde el Super Bowl hasta los premios Grammy, hoy es parte integral de la experiencia televisiva, creando un chismorreo virtual capaz de impulsar los ratings. Pero los mensajes sobre los Premios de la Academia son particularmente atractivos porque funcionan como antídoto al glamour solemne en la pantalla.
“Uno tiene que decir algo. Alguien tiene que decir algo”, dijo el comediante Billy Eichner. “Quedarse de brazos cruzados y sólo verlo pasar es muy tenso. Es catártico. Uno tiene que dejarlo salir en Twitter porque si no todos estaremos reprimidos pensando lo raro que hizo sentir Anne Hathaway a mil millones de personas en tiempo real. No la envidio, simplemente estoy diciendo que es una ridícula”.
Como presentador de “Billy on the Street” de Funny or Die, que se transmite por Fuse, Eichner entrevista de manera graciosa y descarada a transeúntes sobre la cultura pop. Así que es particularmente adepto a expresar su humor con todas sus letras cuando se trata de las estrellas de Hollywood. En la temporada de premios previa a los Oscar, ha sido implacable con Hathaway, la favorita al premio a la mejor actriz de reparto por su trabajo en “Los miserables”.
Eichner dice que Hathaway es una gran actriz, pero también una rarita afanada al teatro. No hay nada más gracioso que “la mezcla de ego y falta de conciencia de uno mismo, como el discurso de Jodie Foster en los Globos de Oro”, dijo.
“Básicamente (tuitear) es divertido porque todo es ridículo”, dijo Eichner. “¿Por qué no expresar nuestra opinión? ¿Para qué está (la ceremonia) ahí si no para comentarla?”
Los Oscar se han convertido en uno de los eventos más importantes para los medios de socialización. Durante la transmisión del año pasado, se estableció un récord de 18.718 tuits por segundo. Incluso se podría instituir una nueva categoría: el Oscar al tuit más retuiteado. En 2011, esa distinción fue para el sitio humorístico The Onion, que lamentó: “Qué grosería, ningún personaje de ‘Toy Story 3’ se molestó en venir”.
El año pasado “The Artist” ganó el premio a la mejor película pero “Hugo”, de Martin Scorsese, la superó por mucho con 110.179 tuits, frente a los 78.509 de la cinta muda en blanco y negro, según cifras de la analista TweetReach.
Este año la academia se asoció con Twitter para rastrear las principales categorías con un índice porcentual que mide la cantidad de tuits positivos sobre los nominados. Hasta el martes, la película con mayores comentarios buenos no era “Argo” ni “Lincoln”, sino “Silver Linings Playbook”. Así que si este filme, considerada por muchos el caballo negro en la carrera por el premio a la mejor cinta, gana el domingo, Twitter lo habría predicho.
Con los datos en tiempo real de servicios como Trendrr, la charla en Twitter en torno a los Oscar puede analizarse paso por paso, revelando los momentos que resuenan más entre el público. El año pasado la pierna de Angelina Jolie inmediatamente puso a Twitter al máximo de velocidad en cuanto a parodias por segundo.
“Simplemente rezo porque sobrevivamos al discurso de aceptación de Anne Hathaway”, dijo Eichner. “Para ser honesto, lo dudo”.