Pyle y Bermúdez sufren pero ganan
Por Emiliano Cándido / Escritor UFC Español
Las peleas preliminares del UFC 160 disputado en Las Vegas, Nevada, dieron como ganadores a Mike Pyle, Dennis Bermúdez, Robert Whittaker, Khabib Nurmagomedov, Stephen Thompson, George Roop y Jeremy Stephens.
En el combate más importante, Mike Pyle siguió con su racha de triunfos tras derrotar a Rick Story por decisión dividida. Luego de un excelente primer asalto en el que Story casi consigue el nocaut con un zurdazo excelente, Pyle se repuso y comenzó a buscar mucho más con su espalda en el suelo. Tuvo una kimura y una palanca de brazo para definir la pelea pero no pudo finalizar y necesitó del visto bueno de los jueces.
La decisión controvertida de la noche fue para Dennis Bermúdez que se impuso por fallo dividido a Max Holloway. En el primer asalto, al joven Holloway de apenas 21 años, casi lo noquea con un excelente giro que impactó en el rostro de su oponente, pero Bermúdez luego llevó la pelea al cuerpo a cuerpo y logró derribarlo para dominar el tercer asalto. La clave está en la segunda vuelta cuando Max controló durante más tiempo pero terminó siendo derribado y con la espalda en el suelo. Como diría Dana White: “Nunca lo dejes en las manos de los jueces”.
En el choque entre campeones de temporadas simultáneas de The Ultimate Fighter, el australiano Robert Whittaker derrotó por nocaut técnico a los 43 segundos del tercer asalto a Colton Smith. Whittaker desplegó un manual para pelear contra luchadores: Golpeó con su jab y su uppercut yendo para atrás, no cortó distancias de forma innecesaria y no pateó para no quedar mal parado. Excelente estrategia y una lástima que el árbitro se apresurara a detener la pelea ya que era el broche de oro a una actuación para el asombro.
En la categoría de peso liviano, el ruso Khabib Nurmagomedov extendió su invicto como profesional a 20 triunfos y ninguna derrota luego de imponerse por decisión al estadounidense Abel Trujillo. En una increíble muestra de control, Nurmagomedov tomó la cintura de su oponente y no la soltó por un segundo, derribándolo cuantas veces le pareció necesario. El único momento en el que quedó con su espalda en el piso, encajó un triángulo del que Abel sólo salió porqué sonó la campana. ¿Conclusión? Khabib pide a un peleador de elite a gritos.
Retomando el camino de los pesos welter, Stephen Thompson venció por fallo unánime a Nah Shon Burrell. Se notó la falta de ritmo en el ganador que no peleaba desde su derrota ante Matt Brown en abril del año pasado, tal vez ahí el por qué de ir en busca del clinch constantemente cuando se sabía superior en el intercambio en larga distancia. A pesar de eso, no hay qué reprocharle a los jueces ya que fue superior en la mayor parte del enfrentamiento.
En la división de peso gallo, George Roop le arruinó la vuelta al ex campeón de WEC Brian Bowles derrotándolo por nocaut técnico al minuto y 43 segundos del segundo asalto. Tras un primer asalto en el que fue derribado por los golpes de Bowles y casi fue sometido con una guillotina, Roop le prestó atención a sus esquineros, trabajó con el jab de izquierda, consiguió el impacto que hizo caer a su oponente y luego lo remató en el suelo.
En la primera de la noche, Jeremy Stephens tuvo un excelente debut en la categoría de peso pluma dominando de principio a fin a Estevan Payan para llevarse el triunfo por decisión unánime. El comienzo de las acciones fue parejo, pero con los derribos y su golpeo a ras de lona Stephens encontró un gran codazo que le cortó la frente a su oponente quien sangró mucho desde ese momento y poco pudo hacer ante un Jeremy claramente superior.