El músico mexicano Carlos Santana por fin tendrá su merecido reconocimiento por todo lo alto. El legendario artista recibirá el mayor homenaje de Estados Unidos por su influencia en la cultura a través de sus artes y lo hará acompañado de otras luminarias en el Centro Kennedy. Será el próximo 29 de diciembre en un concierto de gala que retransmitirá CBS y en la que el músico recibirá una de las cinco medallas que reconocen su aportación a la cultura y a las artes escénicas. Y es que para Carlos Santana la música siempre ha sido un llamado. Idolatraba a su padre mariachi cuando tan sólo era un niño y tras inmigrar a San Francisco, creció con la generación de Woodstrock, Bob Marley y John Lennon.
Ahora, como inmigrante mexicano, Santana es el único entre los artistas que han recibido este premio cultural. Los otros artistas homenajeados serán el músico Billy Joel, el jazzista Herbie Hancock, la estrella de la ópera Martina Arroyo, de padre puertorriqueño, y la actriz Shirley MacLaine.
De los más de 180 ganadores, sólo dos han sido hispanos: el español Plácido Domingo y la actriz de ascendencia puertorriqueña, Chita Rivera.