Mezclar el alcohol con refrescos light emborracha más

La mayoría de nosotros sabemos que tras ingerir bebidas alcohólicas, la concentración de alcohol en nuestro cuerpo puede variar (y por tanto, sus efectos embriagadores) dependiendo de numerosos factores como son el ritmo en que se consumo o la ingesta junto a alimentos grasos. Ahora además, se ha investigado el efecto del alcohol mezclado con bebidas edulcoradas (tales como cola light) frente a la mezcla habitual de alcohol con bebidas azucaradas y se ha encontrado que los refrescos light son capaces de producir una mayor concentración de alcohol en nuestro cuerpo.

Estos resultados serán publicados en la edición de Abril de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, pero ya han sido publicados de forma on line en Early View.

Y sus repercusiones pueden ser interesantes debido a que “debemos fijarnos en como se consume el alcohol actualmente” explica la psicóloga Cecile A. Marczinski, de la Northern Kentucky University, quien también comenta que se ha hallado que las mujeres son las que, con mayor frecuencia, mezclan el alcohol con bebidas dietéticas.

En el estudio realizado, los investigadores han contado con una muestra relativamente pequeña de 16 participantes (8 mujeres y 8 hombres) los cuales asistieron a tres sesiones en las que recibieron de forma aleatoria una de las tres combinaciones siguientes:

1,97 ml / kg de vodka mezclado con refresco azucarado (Squirt);
1,97 ml / kg de vodka mezclado con refresco light (Squirt diet);
una bebida placebo.

Tras ser consumidas, a los participantes se les midieron los niveles de alcohol en aire espirado y se les hizo rellenar una auto-calificación de su estado subjetivo de intoxicación, fatiga, deterioro y de voluntad para conducir. Además su rendimiento objetivo se evaluó mediante un test de tiempo de reacción y de reflejos.

Y según asegura Marczinski, los resultados han sido claros:

“Los participantes que tomaron el alcohol con refrescos dietéticos obtuvieron unos niveles de alcohol en aire espirado más elevados que aquellos que lo consumieron junto con bebidas azucaradas. Además, el comportamiento también estuvo más perjudicado cuando los sujetos consumían el alcohol junto con bebidas dietéticas”

Para explicar este fenómeno, los autores han supuesto que el estómago trata de procesar el azúcar de las bebidas como si fueran alimentos, enlenteciendo la absorción de alcohol. Por ello, cuando el alcohol si ingiere junto con bebidas light, la velocidad de absorción es más rápida debido a que no se encuentra “obstáculo alguno” que ralentice su absorción.

Ante la actual epidemia de sobrepeso y obesidad “la gente tiende a ser consciente de la cantidad de calorías que está consumiendo, y pueden pensar que la mezcla de alcohol con bebidas dietéticas es una opción más saludable. Sin embargo, tras estos resultados hemos de tener en cuenta que el alcohol mezclado con bebidas dietéticas puede limitar la cantidad de calorías que consumimos, pero su mayor rapidez de absorción puede significar un riesgo para la salud mucho más elevado que consumir una calorías de más” reflexiona Marczinski.

Fuente: Cristian Martinez / medciencia.com

Deja tu comentario