El actor escocés Gerard Butler saluda a los fotógrafos durante una sesión de fotos para su nueva película “Olympus Has Fallen” (“Olimpo bajo fuego”) en la Ciudad de México el viernes 12 de abril de 2013. La película de acción dirigida por Antoine Fuqua se estrena el viernes en la Ciudad de México. (Foto AP/Eduardo Verdugo)
MEXICO (AP) — El actor Gerard Butler, protagonista de la película “Olimpo Bajo Fuego” (“Olympus Has Fallen”), estuvo presente para el estreno en México, un país donde extrañamente ha encontrado cosas semejantes a lo que más le gusta de su natal Escocia.
En la cinta comparte créditos con Angela Bassett, Melissa Leo y el actor ganador del Oscar, Morgan Freeman, quien resultó ser un excelente compañero de trabajo.
“Me aseguré de estar en cada una de las escenas con él”, dijo Butler el sábado a The Associated Press. El actor también produjo la cinta, por lo que tenía posibilidad ir a donde estuviera Freeman. “Todos corren a su alrededor, pero él no exige nada, es la persona más amable… Lo que descubrí es que es increíblemente efervescente y carismático, con mucha presencia. En sus películas creo que actúa de forma relajada y simple, pero cuando lo conoces en persona es muy enérgico y directo… además es altísimo, mide como 6 pies y cuatro pulgadas (1,90 metros)”.
Butler, quien también ha estrenado la película en Israel, Rusia, Londres, Italia y Sudáfrica, confesó que le habría encantado visitar más países de Latinoamérica para el debut de la cinta.
“Es una lástima, porque me encanta Latinoamérica y lamento no tener la oportunidad de regresar a un país como Brasil. Este año ya he estado en Mexico, Panamá y Colombia, en Cartagena. Mi amor por Latinoamérica es verdadero”.
En la región, el también protagonista de “300” y “Machine Gun Preacher” se ha sentido bien recibido y encantado por la cultura.
“Hay brillo, entusiasmo y pasión, incluso la atmósfera, los olores, los sentimientos y la gente que es tan amigable, cercana. La raza es muy hermosa y sexi, especialmente para mí que soy de Escocia”, dijo el actor nacido en la ciudad de Paisley. “Latinoamérica es el lugar más diferente a (Escocia), incluso aunque vivo en Los Angeles, es una cultura muy diferente. Pero a la vez me parece que la gente aquí, especialmente en la Ciudad de México, es muy similar a los escoceses, muy realistas y auténticos, cálidos y amables, hay pocos países donde hablas con la gente y parece que los conoces desde hace un tiempo”.
Butler es un digno representante de una tradición de histriones escoceses destacados, como Sean Connery, Ewan McGregor o James McAvoy. Opinó que una nación tan pequeña como Escocia produce actores tan buenos por una cuestión de humor.
“En Escocia la gente tiene mucha personalidad, son muy apasionados, tienen un gran sentido del humor, son rudos y fuertes. Creo que venimos de una nación con mucho romanticismo, pero que también ha enfrentado muchas dificultades, es lo que llamamos la “niebla celta” (celtic fog), pesa mucho en un hombre, es una especie de oscuridad y luz. También hay el elemento de lo rudo, del chico malo encantador”, dijo Butler, quien sumó a esta hipótesis un factor más: “Y también porque sabemos hablar inglés, es difícil que un actor extranjero vaya a Estados Unidos, hable en otro idioma y encima de eso pueda actuar bien y también pierda el acento. Cuando escuchas de un actor extranjero que tiene éxito en Hollywood es algo grande”.
Durante años, Escocia se ha planteado la posibilidad de independizarse de Gran Bretaña. Butler, quien en “Olimpo bajo fuego” interpreta a un ex agente secreto con la misión de salvar al presidente de Estados Unidos de un secuestro, caviló antes de responder qué opinaba de la posibilidad de que llegara a haber un presidente escocés.
“Debería tener más clara la idea ahora, pero no estoy seguro. Cuando era joven estaba mucho más a favor de la independencia y ahora me pregunto si podría funcionar, si es realista o crearía más complicaciones y problemas de los que resolvería. Pero a pesar de eso, la parte romántica de mí quisiera ver una Escocia libre e independiente, peleamos mil años para mantener eso y sólo por un papel, con el Tratado de Unión, ya no lo tenemos”.
Butler considera que personajes como el que tiene en “Olimpo bajo fuego” son atractivos porque retratan la lucha de los héroes. Todos tenemos un héroe, consideró. En su caso, uno de ellos es su madre.
“Ella viaja conmigo a todas partes, viene a estrenos en Los Angeles y conoce a todos mis amigos y ellos siempre están hablando de ella, de cómo les simpatiza, porque es un personaje, es divertida y cuenta muy buenas historias”, dijo Butler sobre su madre, quien antes de jubilarse era profesora de administración de negocios. “Esa es una de las cosas que me parecen heroicas de ella, porque nos llevó a sus tres hijos sola de Canadá a Escocia, cuando se divorció de mi padre, y no tenía nada, fue a vivir a casa de mis abuelos por un año y mis abuelos vivían en una casa de una habitación… De pronto estaba sola sin un diploma, comenzó a tomar clases nocturnas y terminó obteniendo sus títulos y dando clases en el lugar donde estudió, e hizo todo mientras criaba tres hijos. Lo que logró para mí es extraordinario y nunca olvidaré la vida que me dio”.
___
En internet
“Olimpo bajo fuego” http://olympusmovie.com/