Caín Velásquez: Un pesado que se mueve ligero
Por: Esteban Tomé Fuentes / Escritor UFCEspañol
El boxeo es el deporte por excelencia de los mexicanos. Púgiles de la talla de Julio Cesar Chávez, Oscar de la Hoya, Erik ¨El terrible¨ Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manual Márquez, se nos vienen rápidamente a la cabeza cuando pensamos en las grandes veladas boxísticas de los últimos 20 años.
Si tuviésemos que encontrar un común denominador entre todos ellos, podría decirse que la característica que los define es su determinación y el deseo de ganar, dejando la vida en el ring. Los mismos atributos definen al campeón de los pesos completos del UFC, Caín Velásquez, que estará exponiendo su título el próximo 25 de mayo en UFC 160 frente a Antonio ¨Big Foot¨ Silva.
Caín Velásquez no posee la genética tradicional de un peso completo. Sus músculos no son para como para presumir en la playa: ¨Soy un atleta natural. Puedes darte cuenta con sólo mirarme¨ señala Caín en referencia a su apariencia física.
Caín no necesita grandes músculos para generar poder con sus golpes. Un estudio de Sports Science reveló que el puño del mexicano puede generar una potencia de 2230lbs (más de 1000kg) la mayor registrada en el estudio, inclusive superior que la de cualquier boxeador analizado. Caín no sólo golpea fuerte. Su ética de trabajo es realmente algo para destacar, un atributo que dice haber aprendido desde la niñez: ¨Viendo a mis padres ir todos los días a trabajar sin rezongar, incluso cuando hacían trabajos mal remunerados. Creo que tomé eso de ellos y los aplico en todo lo que hago¨ señala el campeón.
Lo más notable Caín es su capacidad aeróbica. Caín tiene un máximo de 167 latidos por segundo, llamativamente bajo y comparable a lo registrado por un atleta de resistencia. Es sencillo, su corazón necesita trabajar menos para hacer fluir la sangre a todas sus extremidades, aún en condiciones extremas. Su umbral láctico o anaeróbico también es excelente, lo que le permite exigir su cuerpo al máximo, sin que eso conlleve una fatiga prematura en su cuerpo. Joe Rogan, relator oficial de UFC, no deja de sorprenderse con las condiciones del mexicano: ¨Ese hombre nunca se cansa. Nadie tiene el cardio de Caín Velasquez. Creo que él puede hacer todo lo que se propone. Si quisiera jugar al fútbol o ser boxeador, podría hacerlo. Cain es un asesino¨ destaca Rogan.
Caín es un peso completo con registros de cualquier peleador de divisiones más ligeras. Sus dos récords en el UFC hablan de su capacidad para mantener un ritmo vertiginoso durante todo el combate: 11 derribos en un mismo combate y 111 golpes significativos asestados nada más y nada menos que frente al ex campeón, Junior ¨Cigano¨ Dos Santos. Caín es el nuevo prototipo de peso completo.