“Breakfast at Tiffany’s” entra a archivo oficial

hosted2.ap

WASHINGTON (AP) — “Breakfast at Tiffany’s” (“Muñequita de lujo”) “Dirty Harry” (“Harry el sucio”), “A League of Their Own” (“Un equipo muy especial”) y “Matrix” serán preservadas por su valor en la cultura estadounidense en la Biblioteca del Congreso, junto con algunas películas pioneras sobre deportes.

Las cintas forman parte de una selección de 25 filmes que la biblioteca incluyó el miércoles en su Archivo Cinematográfico Nacional. El congreso creó el registro en 1989 para preservar películas por su importancia cultural o histórica. Con las nuevas películas el archivo suma 600 cintas que incluyen largometrajes de Hollywood, documentales, películas independientes y películas experimentales pioneras.

La película más reciente que se agregó al archivo es “Matrix” de 1999, destacada por sus efectos especiales avanzados y sus animaciones creadas por computadora con un estilo que incorporaba el de las películas de acción de Hong Kong y la animación japonesa en las cintas de ciencia ficción, según los curadores.

La película más antigua que también será preservada es “The Corbett-Fitzsimmons Title Fight” de 1897. Los curadores señalaron que la cinta sobre boxeo ayudó a que el cine fuera un negocio rentable, mezclando la popularidad de los deportes con algo de controversia para generar ingresos por 750.000 dólares. El boxeo era ilegal en muchos estados en ese entonces, pero se permitía en Nevada, donde se realizó la pelea. El combate que dura unos 100 minutos se convirtió en la cinta de mayor duración producida hasta entonces y mostraba todos sus episodios.

Otra cinta pionera del deporte, “They Call It Pro Football” de 1967, fue elegida por la forma en la que retrataba el fútbol estadounidense en la pantalla. Antes de ella las películas sólo mostraban momentos destacados. El comisionado de la Liga Nacional de Fútbol, Pete Rozelle, consideró que el éxito de la NFL dependía de su imagen en televisión y de capturar la lucha del partido, no sólo el resultado final en la pizarra.

El bibliotecario del Congreso selecciona las cintas cada año tras reunirse con integrantes de la Junta Nacional de Preservación Cinematográfica y de recibir recomendaciones de la población. Para que las películas sean consideradas deben tener al menos 10 años.

“Estas películas no son seleccionadas como las ‘mejores’ películas estadounidenses de todos los tiempos, sino como obras de una importancia perdurable en la cultura estadounidense”, dijo el bibliotecario del Congreso James Billington al anunciar las selecciones. “Reflejan quienes somos como pueblo y como nación”.

La selección también incluye algunos personajes inolvidables.

Audrey Hepburn logró el papel protagónico en “Breakfast at Tiffany’s” de 1961, a pesar de que el escritor Truman Capote quería a Marilyn Monroe. Los críticos de cine y el público demostraron que Capote estaba mal y elogiaron la interpretación de Hepburn.

“A League of Their Own” de 1992 recibió muchas nominaciones de la población para entrar en el archivo a lo largo de los años. Su elenco incluye a Geena Davis, Tom Hanks, Madonna y Rosie O’Donnell, y cuenta la historia de un equipo de la Liga Profesional de Beisbol Femenino que juega durante la época de la Segunda Guerra Mundial.

___

En internet:

Junta Nacional de Preservación Cinematográfica: http://www.loc.gov/film

___

Brett Zongker está en Twitter como: https://twitter.com/DCArtBeat

Associated Press
Copyright 2012 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Deja tu comentario