La ruta del avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el 8 de marzo pudo haber sido alterada a través de su sistema informático y no manualmente, como se había apuntado hasta ahora, según confirman fuentes oficiales estadounidenses al diario The New York Times.
El sistema informático de control del vuelo dirige el avión de un punto a otro siguiendo los datos introducidos antes del despegue, aunque en este caso no está claro todavía si la ruta fue reprogramada antes o después de que el aparato se pusiera en marcha, explicaron las mismas fuentes.
El hecho de que la ruta pueda haber sido alterada mediante el sistema informático refuerza la hipótesis de que la desaparición del avión obedece a un acto deliberado y pone el foco sobre el capitán y su segundo. Asimismo, consideran muy improbable que uno de los pasajeros fuera capaz de cambiar la ruta a través del sistema informático, ya que esta es una operación de gran complejidad, por lo que sería más plausible que hubiera sido el piloto o alguno de los miembros de la tripulación.
El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas después, pero desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar. El avión transportaba 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios. Las autoridades no descartan que el avión fuese secuestrado porque las comunicaciones fueron cortadas y cambió de rumbo deliberadamente.