La noche de los Grammy Latino estuvo marcada por el sabor colombiano de Carlos Vives, quien conquistó tres galardones incluyendo el de mejor canción del año. “Es más de lo que esperábamos a nuestro regreso. Quiero dedicarlo a todos los niños del mundo de Latinoamérica porque ellos han hecho más grande a esta canción y por su puesto a mi país, Colombia“, expresó Vives, que con cinco postulaciones era uno de los más nominados, al recibir el tercero de sus premios por su éxito ‘Volví a nacer’. La sorpresa la marcó Draco Rosa que se llevó el premio al álbum del año y Marc Anthony el de mejor grabación.
Otro que conquistó tres gramófonos dorados fue Sergio George, que se impuso como productor del año y además ganó el premio al mejor álbum de salsa, con ‘Salsa Giant’, y compartió con Vives el honor al mejor tema tropical, también por ‘Volví a nacer’.
La gala, televisada en vivo por Univision desde Las Vegas, comenzó con una actuación de Wisin, que llegó en un auto tipo karting al escenario y cantó ‘Que viva la vida’ rodeado de un grupo de sexys bailarinas. Pocos minutos después, los mexicanos Jesse & Joy y Mario Domm se apoderaron del escenario para interpretar el tema ‘Llorar’.
El cantautor Alejandro Sanz ganó el 16to Grammy Latino de su carrera, a mejor álbum pop contemporáneo por ‘La música no se toca’. “Me gustaría dedicar este premio al señor Gabriel Abaroa“, dijo Sanz al aceptar el galardón, y explicó que fue el presidente de la Academia Latina de la Grabación quien decidió seguir adelante con las premiaciones a pesar de que en los primeros años no fueron tan exitosas como lo habían esperado. Lo dedicó también a “una amiga que hoy lamentablemente se fue“, sin revelar de quién se trataba. Poco después volvió al escenario, esta vez para interpretar ‘La música no se toca’ junto a un coro y una orquesta de jóvenes que lo acompañaron con sus instrumentos mientras él tocaba la guitarra.
Entre las actuación más destacadas apareció Marc Anthony en el escenario e hizo que todo el público se pusiera en pie y comenzara a bailar con su interpretación de “Vivir mi Vida”. Enrique Iglesias interpretó su éxito ‘Loco’ junto a la española India Martínez; Draco Rosa y Ricky Martin cantaron ‘Más y más’, Pablo Alborán ‘Tanto’ y Paquita la del Barrio, en un brillante traje verde, se presentó junto a mariachis. Luego Iglesias, Pitbull y El Cata interpretaron juntos ‘Echa pa’llá’, ‘Cotorra y Voli’ y ‘I like it’. El homenaje a Miguel Bosé como Persona del Año llevó al cantante español a interpretar varias canciones junto a Laura Pausini, Juanes y Ricky Martin.