SAN LUIS, Misurí, EE.UU. (AP) — Un fuerte tormenta de nieve cubrió el jueves gran parte de la sección centro-norte de Estados Unidos, donde provocó acumulaciones de hasta 43 centímetros (17 pulgadas) en algunos lugares, el cierre de aeropuertos, escuelas y las legislaturas estatales.
El sistema de tormenta invernal azotaba hacia el norte y el este el jueves por la noche, con nieve, aguanieve y lluvia congelada que llevó a las autoridades a hacer advertencias a la población desde el estado de Kansas hasta Illinois. Los meteorólogos dijeron que la tormenta continuaría su avance, afectando el norte de la región centro occidental el viernes por la noche.
Se produjeron numerosos accidentes y dos muertes a causa del hielo y el aguanieve en las carreteras. Mayormente, las escuelas de Kansas y Missouri, y en otros estados vecinos suspendieron las clases el jueves y las legislaturas cerraron en Kansas, Misurí, Arkansas, Nebraska y Iowa.
Scott Truett, experto del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que “nevaba en abundancia” desde la madrugada del jueves, con un ritmo de acumulación de 5 centímetros (2 pulgadas) por hora en algunos lugares.
En el norte de Oklahoma hubo acumulaciones de 25 a 35 centímetros (10 a 13½ pulgadas). En Misurí la mayor cantidad fue de 25 centímetros en el área metropolitana de Kansas City. Asimismo, hubo nevadas intensas en Rockport, en el noroeste y Moberly, en la parte central del estado.
Pero la mayor acumulación fue en el estado de Kansas, donde la nieve alcanzó los 36 centímetros (14 pulgadas) en Hutchinson, Macksville y Hanston, y 33 centímetros (13 pulgadas) en Wichita.
Los funcionarios de transporte en los estados afectados instaron a la población a simplemente quedarse en casa.
El gobernador de Kansas, Sam Brownback recomendó a la gente que no saliera.
La autopista Interestatal 70 estaba cubierta de nieve y un tramo de 322 kilómetros fue cerrado entre Salina y Colby. La Guardia Nacional del estado tenía 12 patrullas vigilando tres autopistas en vehículos todo terreno a fin de rescatar a los conductores que quedaron estancados por la tormenta.
En Iowa, en un negocio de venta de licores de Des Moines, las cajas de vino, cerveza y whisky volaron de los anaqueles antes de la llegada de la tormenta.
Áreas del extremo oeste de Texas también registraron nieve de una altura de 20 centímetros (8 pulgadas) y en el centro-sur, en Nebraska se acumularon unos 25 centímetros de nieve, Asimismo, en Arkansas hubo granizadas y aguanieve en algunos lugares.