El defensor de los derechos de los homosexuales Vin Testa ondea una bandera de varios colores frente a la Corte Suprema en Washington, el miércoles 26 de junio de 2013. La corte determinó el miércoles que las parejas del mismo sexo casadas legalmente deberían tener los mismos beneficios federales con que cuentan las parejas heterosexuales. (Foto AP/J. Scott Applewhite)
WASHINGTON (AP) — En una importante victoria para los derechos de los homosexuales en Estados Unidos, la Corte Suprema determinó el miércoles que las parejas del mismo sexo casadas legalmente deberían tener los mismos beneficios federales con que cuentan las parejas heterosexuales y despejó el camino para la reanudación de los matrimonios gay en California.
Los jueces emitieron dos fallos de 5-4 en su última sesión antes del periodo vacacional. En el primero, la corte invalidó una estipulación de la ley de Defensa al Matrimonio que evitaba que las parejas de matrimonios gay gozaran de varios beneficios fiscales, médicos y de pensiones que generalmente están disponibles para matrimonios heterosexuales. El juez Anthony Kennedy redactó la decisión.
El otro fue un fallo legal técnico que nada dice sobre matrimonios de personas del mismo sexo, pero que dejó vigente una declaración de una corte de que la Proposición 8 de California es inconstitucional. Ese resultado probablemente permitirá que funcionarios estatales ordenen la reanudación de matrimonios entre homosexuales en el estado más poblado del país en aproximadamente un mes.
El presidente Barack Obama elogió el fallo de la corte sobre la ley federal, a la que calificó de “discriminación consagrada por la ley”.
“Trataba a amorosas y entregadas parejas gay y lesbianas como una clase separada e inferior de personas”, indicó Obama en un comunicado. “La Corte Suprema ha corregido ese error, y nuestro país está en mejores circunstancias por ello”.
Afuera del tribunal, algunos se abrazaron y otros saltaron justo después de las 10 de la mañana locales (1400 GMT) cuando se anunció la decisión. Cuando los demandantes bajaron por las escaleras de mármol del tribunal, se oía a personas corear “Gracias” y “USA”. La mayoría de los presentes parecían a favor del matrimonio homosexual, aunque había cuando menos un hombre que sostenía un cartel a favor del matrimonio heterosexual.
En una señal de que ninguna de las dos victorias ha sido completada, la Corte Suprema no agregó nada sobre la validez de la eliminación de tales matrimonios en California y alrededor de 30 estados más. Y sigue en vigor otra estipulación de la ley federal que otorga a los estados el derecho de no reconocer una unión entre personas del mismo sexo provenientes de otro lugar.
Obama contactó vía telefónica a los demandantes en el caso de California para felicitarlos, desde el avión Air Force One con destino a África.
El matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido adoptado por 12 estados y el Distrito de Columbia. Otras 18.000 parejas contrajeron matrimonio en California durante el breve periodo antes de la prohibición. Massachusetts f