Es muy raro que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se trasmita entre dos mujeres. Sin embargo, un caso así ha sido localizado en Houston, Texas, según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. La transmisión sexual del VIH entre mujeres, aunque “rara y difícil de certificar“, es posible, según los CDC, ya que el virus puede encontrarse tanto en los fluidos vaginales como en la sangre menstrual.
Así, los CDC la han señalado como la causa “más probable” por la que una estadounidense contrajo el virus, en una investigación publicada por la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.
En 2012, una mujer de Texas de 46 años contrajo el VIH después de seis meses de relaciones sexuales monógamas con su pareja, a la que se le había detectado el virus en 2008, pero que había abandonado el tratamiento retroviral en 2010. Tras realizarle unas pruebas, los laboratorios de Houston confirmaron que el virus que se acababa de diagnosticar era virtualmente idéntico al que tenía la mujer seropositiva.
Aparte de la sexual, el VIH puede contagiarse con el uso compartido de inyecciones, con los tatuajes, acupunturas, pendientes, exposición a fluidos corporales de otra persona y al recibir trasplantes o transfusiones.