SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Robinson Canó sacudió un jonrón y República Dominicana venció el domingo 4-2 a Puerto Rico para avanzar como líder del Grupo C a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
Dominicana (3-0) y Puerto Rico (2-1) ya estaban clasificados a la próxima etapa en Miami, pero el duelo en San Juan sirvió para definir las posiciones del sector. Venezuela (1-2) y España (0-3) quedaron eliminados.
Los dominicanos enfrentarán el martes a Italia y Puerto Rico a Estados Unidos en la primera fecha de la segunda ronda.
“Lo que queremos es empezar con el pie derecho y tratar de ganar el primer juego”, comentó el antesalista del equipo dominicano, Hanley Ramírez.
Canó conectó de vuelta completa en la quinta entrada contra el relevista puertorriqueño José De La Torre. El estelar intermedista de los Yanquis de Nueva York se fue de 5-3 con una remolcada, y batea .600 en el torneo. Edwin Encarnación se fue de 3-2, con una impulsada, Nelson Cruz de 4-1 con una remolcada, y Alejandro De Aza produjo la otra raya.
“En Dominicana me preparé bastante bien, sabía a donde venía, tenía que prepararme con tiempo”, señaló Canó. “Las cosas salieron mejor de lo que esperaba”.
Mike Avilés, infielder de los Indios de Cleveland, produjo las dos carreras de Puerto Rico con un cuadrangular en la cuarta con un compañero en tránsito.
Octavio Dotel (1-0) ponchó a uno y permitió un hit en uno y dos tercios de entradas para apuntarse el triunfo. Fernando Rodney tiró la novena para su segundo rescate.
José Berrios (0-1) permitió dos carreras y tres inatrapables en uno y dos tercios para cargar con el revés.
El dirigente de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, comentó que no les preocupa comenzar la segunda ronda ante Estados Unidos, después de enfrentar las potentes alineaciones de República Dominicana y Venezuela en la primera etapa.
“Creo que pasamos las pruebas más fuertes en esta primera ronda”, apuntó Rodríguez. “De aquí en adelante no nos sorprende la alineación que se presente. Esa alineación de Venezuela y de República Dominicana son las más potentes en todo el Clásico”.
“Ya pasamos eso, salimos bien”, agregó.
Dominicana pegó en la primera entrada contra el abridor boricua Orlando Román, con sencillos consecutivos de Erick Aybar y Canó, y hit remolcador de Encarnación.
Puerto Rico se fue arriba en la cuarta con el vuelacerca de Avilés, pero Dominicana empató en el inning siguiente con el bambinazo solitario de Canó, su primero del torneo. Dominicana fabricó su tercera raya en la sexta con sencillo de Carlos Santana, toque de Ricardo Nanita y doblete de De Aza.
Los dominicanos cerraron la pizarra en la séptima con pelotazo a Encarnación, doble de Miguel Tejada, y roleta de out de Cruz que remolcó a Encarnación.