TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP) — La ex legisladora por Arizona Gabrielle Giffords y su esposo darán una entrevista para la televisión en el segundo aniversario del tiroteo en Tucson que dejó seis personas muertas y 13 heridas.
La ex congresista quedó parcialmente ciega, con parálisis en el brazo derecho y una lesión cerebral, luego de que un hombre armado le disparó durante una reunión pública en Tucson el 8 de enero de 2011. Un juez federal de Arizona y otras cinco personas murieron, mientras que 13 personas, entre ellas Giffords, sufrieron heridas.
La cadena ABC informó el domingo que Giffords y su esposo —el astronauta retirado Mark Kelly— hablarán en la entrevista de una nueva iniciativa que están promoviendo. La televisora no especificó de qué trata dicho proyecto.
La portavoz de Giffords no respondió el domingo las solicitudes para opinar al respecto.
Giffords ha realizado pocas presentaciones en público desde que fue herida. La entrevista la hará Diane Sawyer y se transmitirá a las 18:30 horas del Este (1130 GMT) del martes.
Giffords y Kelly se reunieron el viernes con las familias de las víctimas de la matanza en diciembre en una escuela en Connecticut, que dejó 26 muertos, 20 de ellos niños. Días antes, la pareja se reunió con el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, un fuerte defensor del control de armas.
El día de la matanza de Newtown, Kelly dijo que esto debería conllevar a un mejor control de armas.
“En esta ocasión nuestra respuesta debe consistir en mucho más que el dolor y la condolencia”, destacó Kelly en su página de Facebook. Instó a “una discusión profunda sobre las leyes de armas y cómo pueden ser reformadas y mejor aplicadas a fin de impedir la violencia armada y la muerte en Estados Unidos”.
Associated Press
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.