LOS ANGELES (AP) — Guillermo del Toro, destacado en el mundo del cine por su distintivo estilo fantástico y su maestría para el terror y el suspenso, dice que “es importante promover la posibilidad de que haya nuevas voces en el género”. Y esto es lo que ha hecho como productor ejecutivo de “Mamá”, la ópera prima del español Andy Muschietti, que se estrena este mes.
“Trato de patrocinar buenos directores, de decir, ‘Aquí hay un director interesante’, como fue en el caso de ‘El orfanato’, o ‘Aquí hay una historia interesante’, como en ‘Los ojos de Julia”’, dijo a The Associated Press el reconocido director mexicano, que además suma unos 15 años de experiencia como productor, según sus cálculos.
“Mamá”, cuyos protagonistas incluyen a Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau, se estrena el viernes 18 de enero en Estados Unidos.
La cinta sigue a un par de niñas que sobreviven solas durante cinco años en una cabaña abandonada en las afueras de la ciudad. Al regresar a vivir a la civilización con su tío Lucas (Coster-Waldau), reciben visitas nocturnas de un personaje a quien llaman “Mamá”. Mientras un experto averigua cómo las niñas pudieron sobrevivir tanto tiempo solas, el tío y su novia (Chastain) experimentarán sensaciones extrañas en su casa. ¿Qué es lo que sienten? ¿Es Mamá? ¿Quién es este personaje?
Como productor, el trabajo de Del Toro varía de cinta en cinta. En “Mamá”, por ejemplo, su trabajo puede verse en casi todas las áreas del filme, afirmó el realizador de 48 años, quien saltó a la fama internacional con “El laberinto del Fauno”, de 2006.
“Estuve involucrado en todo, del principio al final. En este caso más que en ‘Rise Of The Guardians’ porque en este caso también estoy involucrado a nivel financiero, es decir, armo la producción, las decisiones de cómo se arma la película financieramente, quién participa. Estoy involucrado en el planeamiento, el diseño, el planteamiento del guion, en la postproducción, en color, en mezcla de audio, etc, etc”, dijo.
En el caso del director, Del Toro dijo que Muschietti “venía con el filme”.
“Ya estaba dispuesto y realmente yo estaba apostando por él. Siempre que he entrado a algún proyecto (como productor), he entrado por el director. Lo prefiero así mucho más porque esa es una relación de mucho respeto, la de productor-director”, indicó. “En mi experiencia, después de producir cerca de 20 proyectos, sólo una vez me he encontrado con una relación difícil con un director. Entonces, es muy importante que haya una sola afinidad”.
Su trabajo de productor a veces también incluye negociar con los estudios.
“En este caso sí. En el caso de ‘Rise Of The Guardians’ no porque esa película estuvo financiada por DreamWorks”, dijo Del Toro, quien también ha sido productor ejecutivo de cintas como “El Gato con Botas” y “Kung Fu Panda 2”.
Una de las maneras en que el realizador de éxitos que también incluyen “Hellboy” encuentra sus proyectos de producción es evaluando cientos de cortometrajes al año, de acuerdo con las notas de producción de “Mamá”.
De hecho, fue así como dio con Muschietti, reveló Del Toro.
“Realmente el corto (‘Mamá’ original de Muschietti) me afectó un poco, me dio mucho miedo cuando lo vi la primera vez y entonces entendí que allí había algo especial. Por eso quise producir la película”, afirmó.
A través de los años, Del Toro dice haber aprendido a no entrometerse con el trabajo del director, aun cuando el filme que está produciendo tiene similitudes con los suyos, como en el caso de “Mamá”.
“Efectivamente, hay cosas similares (a ‘Don*t Be Afraid of The Dark’) en el personaje básico pero, curiosamente, eso no vino dictado por mí. Andy y Bárbara (Muschietti, hermana del director y productora del filme,) lo hicieron”, explicó. “Andy tiene su propio estilo. Yo hubiera hecho la película muy diferente pero como productor tengo que oírlo y callarme o tengo que oírlo y ayudarle. Y es una decisión de productor que se tiene que hacer para saber que no se está interfiriendo con el director. Eso se logra sólo con un poco de experiencia”.
Muschietti da fe de esta práctica.
“Guillermo ha sido como un padrino para nosotros con esta película”, dice en las notas de producción. “Hubo unos cuantos momentos en los que estábamos desarrollando la historia, cuando tuvimos ideas diferentes sobre cosas, y la mayoría de veces, él nos recordaba que se trataba de nuestra cinta, de nuestros instintos, y que deberíamos confiar en nosotros”.
Como productor y como director, Del Toro reconoce sentirse atraído a hacer películas afines.
“Es muy curioso. Las cosas (en las) que me involucro como productor son las cosas (en las) que me involucro como director. Las mismas historias de horror, de familia, de infancia pero cada una es diferente”, dijo.
Luego, al hablar de nuevo sobre las similitudes entre “Mamá” y “Don’t Be Afraid Of The Dark”, bromeó: ” Creo que está bien, porque ‘Dont Be Afraid Of The Dark’ no la vio casi nadie, así que no hay ningún problema por mi parte”.
“Mamá” también tiene un parecido con la leyenda mexicana “La llorona”, pero el cineasta asegura que esto es pura coincidencia: “Ninguno de los tres, ni Andy ni Bárbara ni yo, siquiera pensamos en ‘La llorona’ cuando hicimos la historia”.
Lo que sí es cierto es que tras crear su propio estilo como director, Del Toro está haciendo lo propio como productor ejecutivo, aunque él lo reconozca modestamente. “Eso es posible”, dijo. “Algunas veces más, algunas veces menos”.
Sus múltiples proyectos para el 2013 incluyen dirigir “Crimson Peak”, “Pacific Rim” y “Troll Hunters”, esta última con el español Rodrigo Blas. También está considerando producir una versión animada de “Pinocho”.
___
En Internet:
___
E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara
___
La corresponsal de AP Claudia Torrens contribuyó con este reporte desde Nueva York.
Associated Press
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.