Miss América, determinada de Alabama a Nueva York

hosted2.ap

LAS VEGAS (AP) — De un pueblo de 26.000 habitantes a un distrito urbano de 2,6 millones de residentes, la historia de Miss América incluye todo un recorrido por los concursos de belleza.

Mallory Hagan, de 23 años, se mudó de un pueblo de Alabama a Nueva York en cuanto fue mayor de edad, y a pesar de que dice que se marchó porque “necesitaba encontrarme a mí misma”, en el fondo siempre supo qué era lo que quería hacer.

“Cuando Mallory tenía unos 13 años, estaba sentada en mi terraza y dijo ‘Tina, mi meta es crecer y ser Miss América”’, dijo el domingo Tina Gunnels, una vecina de Opelika, Alabama. “Logró la meta”.

Hagan se llevó la corona el sábado por la noche después de bailar una canción de James Brown en tap, responder hábilmente una pregunta sobre la violencia armada en las escuelas e incluir el tema del abuso sexual a menores en sus intereses como concursante.

“Entiendo completamente las dificultades de las mujeres promedio”, dijo Hagan el lunes en el programa “Good Morning America” de ABC. Hagan tuvo que estudiar y trabajar de tiempo completo antes de ganar el título de Miss Nueva York y obtener la corona de Miss América.

“Entiendo cómo es hacer todas esas cosas día a día y aun así mantener un estilo de vida saludable”, agregó.

Hagan, quien vive en el altamente poblado distrito de Brooklyn en Nueva York, dijo después de su triunfo que estaba segura de que alguien más se llevaría el premio más importante, incluso aunque sólo competía al final con otra semifinalista.

Dijo que estaba en el escenario pensando: “Me van a tomar otra fotografía de segundo lugar”.

Su padre no fue tan modesto.

“Estamos superemocionados, supercontentos y superorgullosos de ella”, dijo Phil Hagan en una entrevista con The Associated Press tras bambalinas inmediatamente después de la victoria de su hija. “Tampoco estamos completamente sorprendidos”.

Mallory Hagan ha competido en concursos de belleza desde hace una década y llegó casi al límite de edad sin haber ganado un concurso estatal o nacional, pues Miss America recibe a concursantes sólo de entre 17 y 24 años.

Hagan dijo que se mudó sola a Nueva York a los 18 años con menos de 1.000 dólares en su bolsa. Intentó ganar el título de Miss Nueva York en 2010 y 2011 antes de conseguirlo el año pasado.

Pero no fue sencillo.

“Había muchas dificultades”, dijo. “Había días en los que tenía sólo cinco dólares en la bolsa, y los usaba para el metro y comer”.

Pero se mantuvo fiel a su decisión.

“Sabía que la energía de Nueva York era algo que me gustaba mucho”, dijo a AP tras ganar. “Siempre me gustó el pensamiento más liberal al de mi pueblo. Sabía que necesitaba salir un poco y necesitaba encontrarme a mí misma”.

Hagan dijo que su madre fue quien la alentó a abordar el problema del abuso sexual de menores, que se había “extendido” en su familia.

La madre de Hagan, Mandy Moore, se emocionó hasta las lágrimas cuando su hija habló.

“Es muy conmovedor”, dijo. “Me está afectando muy rápido”.

Hagan dijo que trabajará para que la educación para prevenir el abuso sexual sea obligatoria en los 50 estados del país.

“Lo que es maravilloso de la organización Miss América es que esté tan orientada a la educación. Así que mi trabajo será educar y ser activista en el tema del abuso sexual de menores”, dijo Hagan en el programa matutino.

La pregunta final que le hicieron a Hagan, sobre si las escuelas deberían contratar guardias armados tras masacres como la de Newtown, Connecticut, fue otro de los retos.

Por lo general las concursantes que deben contestar preguntas difíciles sobre temas controvertidos tienen menos posibilidades de ganar, pero Hagan dijo que no entró en pánico.

“Creo que no respondí tan elocuentemente como me habría gustado, pero mi punto de vista sigue siendo el mismo, no está bien combatir la violencia con violencia”.

Con la corona, Hagan recibió una beca universitaria de 50.000 dólares y trabajará un año como Miss América. Venció a Miss Carolina del Sur, Ali Rogers, quien quedó en segundo lugar y a Miss Oklahoma, Alicia Clifton, quien quedó en tercero.

___

Jay Reeves contribuyó con este despacho desde Birmingham, Alabama y Deepti Hajela desde Nueva York.

___

Hannah Dreier está en Twitter como http://twitter.com/hannahdreier
Associated Press
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Deja tu comentario