Policía de Brasil investiga muerte de artista

hosted2.ap

RIO DE JANEIRO (AP) — El artista chileno Jorge Selarón pudo suicidarse al prenderse fuego en su famosa escalera, uno de los símbolos de Rio de Janeiro, informó la jefa de la policía a cargo de homicidios el viernes.

El cadáver de Selarón, quien había fijado su residencia en Río de Janeiro, fue encontrado la mañana del jueves calcinado sobre los escalones que decoró con un arcoíris de azulejos brillantes provenientes de todas partes del mundo como un homenaje al pueblo brasileño. Las escaleras, el fruto del trabajo de toda su vida, fueron declaradas patrimonio de la ciudad den 2005, cuando Selarón se convirtió en carioca honorario.

Junto al cadáver carbonizado había una lata de disolvente de pintura, el líquido que se usó para prender las llamas, dijo la jefa de la policía a cargo de homicidios Renata Araujo. Dentro de la vivienda de Selarón, una humilde casa colonial de colores pastel que da a la escalera, estaba la tapa de la lata.

Ocho personas interrogadas hasta ahora han dicho que el artista estaba muy deprimido por las amenazas de un amigo y colaborador con el que había terminado su relación. Las personas dijeron que Selarón había pedido ayuda para terminar con su vida.

“Había pedido que lo llevaran al metro para que se pudiera aventar a las vías”, dijo Araujo.

La autopsia mostraba que el líquido altamente inflamable fue rociado sobre su cabeza, lo que refuerza la teoría de que él mismo lo hizo. Desde que Selarón reportó las amenazas a la policía en noviembre de 2012, tuvo amigos quedándose en su casa, dijo Araujo.

La noche antes de morir pidió quedarse sólo.

“Eso podría indicar que estaba determinado a morir”, dijo. “Podría haberse rociado el disolvente dentro de su casa, luego, para proteger su obra y morir en la escalera, pudo salir y se prendió fuego”.

La investigación no ha descartado que pudo haber sido asesinado. Justo antes de morir el artista fue a una panadería cercana y se llevó dos piezas de pan a casa, dijo Araujo.

La disputa que llevó a que el pintor se deprimiera fue con Paulo Sergio Rabelo, un viejo amigo y colaborador que quedó a cargo del estudio de Selarón cuando el pintor se fue de vacaciones en noviembre pasado.

Rabelo, quien ganaba un sueldo haciendo impresiones de la obra de Selarón, y estaba incluido en su testamento, peleó con varios socios en su ausencia. Selarón estaba molesto y le retiró su amistad. Fue entonces que Rabelo comenzó a amenazarlo, dijo la policía.

A finales de mes las amenazas aumentaron bastante y Rabelo atacó a uno de los amigos más cercanos del artista. Selarón presentó una queja ante la policía el 24 de noviembre. Según Araujo, Rabelo negó amenazar al artista y afirmó que sólo quería registrar el estudio de Selarón como un negocio legítimo. El artista quería seguir como siempre, trabajando informalmente, vendiendo sus pinturas en los escalones de la escalera, según testificó Rabelo a la policía.

La pelea hizo que Selarón se angustiara y entristeciera, sentimientos que expresó en dibujos publicados en el diario O Globo. Una pieza lo muestra con su bigote característico y el cuerpo de una mujer muy embarazada, un tema recurrente en su arte, y en él narra las amenazas.

“Hoy dormí en un hotel porque los últimos días Paulo, que sigue siendo mi heredero, me ha amenazado”, escribió en el dibujo. “Quiere tomar control de la venta de mis pinturas. Dije que no, esto no pasará hasta que muera. A él no le gustó”.

“En los últimos 20 días ha perdido, totalmente, el control”, escribió Selarón.
Associated Press
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Deja tu comentario