Preocupación por anticipo de fuertes lluvias y vientos

rb[1]

Aunque todavía se desconoce la trayectoria definitiva, las autoridades en Puerto Rico se preparan para recibir mucha cantidad de lluvia y fuertes vientos durante el jueves por el paso de lo que se llamaría la tormenta Isaac.

“La trayectoria oficial del sistema va a ser por el sur de Puerto Rico, a unas 80 millas de Ponce”, sostuvo Ernesto Morales, coordinador de avisos del SNM.

“Lo que nos preocupa al equipo de trabajo en la agencia (SNM) es que parte de vientos más fuertes y los aguaceros más fuertes van a estar ocurriendo en el norte de Puerto Rico”, agregó. “Por lo tanto, aunque no pase por encima de Puerto Rico con un efecto directo, vamos a tener los efectos directos de los aguaceros y los vientos”.

La expectativa de acumulación de lluvia subió a entre 6 y 8 pulgadas, aunque “aisladamente podemos tener más”, comentó Morales.

“La lluvia empieza el miércoles por la tarde y continuaría hasta el viernes”, indicó el meteorólogo. “Las bandas asociadas puede estar con nosotros hasta el sábado…Esto va hacer que los suelos se saturen de agua con las primeras lluvias y cuando entre la mayor parte del sistema, los suelos estén saturados, entonces podemos ver deslizamiento inundaciones repentinas”, sostuvo Morales.

Por su parte, Heriberto Sarí, director de AEMEAD exhortó a la ciudadanía a que, como medida de precaución, vaya preparando sus planes familiares y comunitarios.

A su vez, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Omar Marrero, informó que hoy en la mañana se emitió una orden de congelación de precios y márgenes de ganancia sobre los artículos de primera necesidad. Asimismo, hizo un llamado al público a que se comuniquen con la agencia en caso de que se enteren de una violación a dicha orden.

Deja tu comentario