Senado votará proyecto de reforma migratoria

hosted2.ap

El senador Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado, habla con reporteros sobre el proyecto de reforma migratoria que está analizando el Congreso, el martes 25 de junio de 2013, en Washington. (Foto AP/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — El Senado está a punto de aprobar un histórico proyecto de reforma migratoria que ofrecería la naturalización a millones de personas que actualmente viven en Estados Unidos de manera ilegal y destinaría millones de dólares a la seguridad fronteriza.

La votación por la aprobación final de la iniciativa respaldada por la Casa Blanca está prevista para la mañana del jueves, después de que una serie de votaciones de prueba en lo que va de esta semana demostraran que los que apoyan la medida contarían con una mayoría bipartidista superior a los 60 votos necesarios para asegurar la aprobación y enviar la medida a la Cámara de Representantes. Pero primero debe pasar dos pruebas más previstas para el jueves.

“Estamos a punto de pasar una de las piezas legislativas más importantes que este organismo ha aprobado en mucho tiempo”, dijo el senador demócrata Chuck Schumer el miércoles ante el pleno del Senado. “La amplia mayoría de los miembros de esta cámara saben que el sistema migratorio está descompuesto y necesita arreglarse”.

Los que apoyan la medida sumaron 67 votos o más en cada una de las tres pruebas procesales del miércoles. Más de una decena de republicanos se sumaron a los demócratas en cada uno, asegurando el apoyo bipartidista que los promotores de la medida prevén cambiará opiniones en la Cámara de Representantes.

La perspectiva ahí es incierta. Muchos en la cámara baja -donde los republicanos son mayoría- se oponen a ofrecer la posibilidad de naturalización, que es la pieza central de la iniciativa del Senado. Y muchos prefieren un enfoque por partes en lugar de una reforma integral como la que está produciendo la cámara alta.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes está a la mitad de un esfuerzo fragmentado, y el miércoles aprobó una iniciativa para establecer un sistema que obligue a todos los patrones a verificar el estatus migratorio de sus empleados con un plazo de dos años.

La comisión enfocará su atención el jueves en una iniciativa sobre los inmigrantes calificados. La semana pasada, aprobó dos medidas más, una sobre los trabajadores agrícolas y una segunda para convertir en delito federal estar en el país sin permiso legal, cuando actualmente es una infracción del fuero civil.

Deja tu comentario