La 41 edición de los American Musica Awards (AMA) tuvo sin duda una clara triunfadora. La cantante Taylor Swift conquistó la gala al hacerse con cuatro galardones, entre ellos a la Mejor Artista del Año y Mejor Artista femenina. Pero no todas las miradas giraban alrededor de Swift. De cerca le siguió Justin Timberlake, que se hizo con tres de los cinco galardones a los que estaba nominado, al Mejor Artista Masculino entre ellos, una categoría en la que competía con Robin Thicke y Bruno Mars.
Los jóvenes de One Direction obtuvieron dos premios: el de Grupo Favorito y el de Álbum Favorito por Take Me Home, el segundo álbum del grupo. Por su parte, la cantante Rihanna fue galardonada con el Premio Icono Musical que estrenaba categoría este año y además se hizo con el premio a Mejor Artista Femenina de Rithm & Blues, un reconocimiento que recibió de manos de la actriz Zoe Saldaña y Marc Anthony. Precisamente fue Marc Anthony quien logró el premio a Artista Latino Favorito, categoría en la que competía con Romeo Santos y Prince Royce y que este año celebraba sus 15 años desde que se introdujese en los AMA.
Macklemore & Ryan Lewis se alzaron en la categoría de Mejor Álbum de Rap/Hip-Hop, pero no asistieron a la gala.
La gala estuvo repleta de actuaciones durante toda la noche, comenzando por Katy Perry, y pasando por Lady Gaga o Miley Cyrus. Lady Gaga llegó como una auténtica diva, a lomos de un gigantesco caballo blanco manejado por varios hombres. Todo el mundo estaba pendiente de Miley Cyrus, pero esta vez la joven estrella decidió mantener las formas, y posó en la alfombra roja con un elegante traje de chaqueta blanco, eso sí, sin camisa ni sujetador debajo.
La puertorriqueña Jennifer López protagonizó uno de los momentos más emotivos y más latinos con su tributo a la fallecida Celia Cruz, la Reina de la Salsa. López, de 44 años, honró a la ‘Guarachera de Cuba’ con un espectáculo lleno de danza, rodeada de bailarines latinos y demostrando su gran habilidad con los ritmos caribeños.